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domingo, 9 de marzo de 2014

Mercedes O-530 Citaro... A fondo

El Citaro (O-530), presentado por Mercedes-Benz / EVOBUS en el año 1997 como el sustituto del famoso autobus urbano Mercedes O-405, fue definido en pocas palabras por Mercedes-Benz como: "La nueva generación de autobuses urbanos"; y no se equivocaron. 17 años y 3 generaciones despues el Citaro sigue siendo uno de los autobuses preferidos por las empresas de autobuses urbanos. En esta entrada quiero hacer un repaso de cuales han sido las claves del éxito del Citaro, analizando, en rasgos generales, la primera generación.


"Tiempos Modernos: El concepto de espacio del Citaro"

El Citaro, se diseño pensando en abarcar los diferentes modelos de carrocería, longitudes y diferentes sistemas de propulsión, sin modificar el concepto básico: La construcción Modular. Este concepto es el que asegura un alto grado de variabilidad y funcionalidad, con el fin de poder responder en cualquier momento a las exigencias de la empresa operadora del autobus, en el momento, o futuras exigencias.

La carrocería responde en todo momento a las exigencias del operador por su robustez y el elevado nivel de seguridad que ofrece al ser un vehiculo autoportante. Tambien puede adaptarse sin problema a las diferentes versiones del autobus, y configuraciones interiores. Gracias a esta robustez y esta resistencia, Mercedes pudo incorporar asientos suspendidos, unicamente fijados a las paredes laterales del autobus, lo cual permitio una zona de paso para el viajero sin obstaculos, sin perjudicar en ello su seguridad, ya que se diseñaron una serie de perfiles laterales reforzados que protegerian al pasajero en caso de golpe lateral.

Dos de las posibles configuraciones del citaro
Introducción del "Piso Bajo Continuo"

El Citaro hizo posible introducir tambien este concepto en las carrocerias urbanas de Mercedes-Benz, sin prescindir de ningun asiento. Gracias al maximo aprovechamiento de la inclinacion maxima permitida (establecida en un 3%) la altura del autobus en la primera puerta es de 320mm, mientas que en la segunda es de 340mm (en la version dos puertas). En caso de incorporar una tercera puerta, la altura del peldaño de esta seria de 243mm, aunque tambien se daba la posibilidad de una tercera puerta, y un piso bajo continuo hasta ella. En esto ultimo fue en los que destaco el Citaro como autobus con un alto grado de variabilidad y versatilidad, gracias a las dos disposiciones de motor posibles:
-Horizontal: En este caso los asientos traseros van colocados sobre una tarima.
-Vertical: Los asientos traseros tambien disponen de plataforma baja


"A cada uno lo suyo. Areas separadas de climatización para conductor y viajeros". Se introduce el climatizador Bi-Zona

Las areas de climatizacion del conductor y pasajeros se separan, ofreciendo asi un mayor confort a los pasajeros, y a una de las partes mas importantes del autobus: el Conductor.
El concepto modular del Bi-Zona permite ampliarlo desde el nivel basico del equipamiento hasta el nivel de Aire Acondicionado.
El puesto de conduccion va equipado con un sistema de calefaccion y ventilacion independiente, que opcionalmente podia ser combiando con un equipo de Aire Acondicionado independiente (6 Kw).

En la zona de pasajeros el equipamuento de serie se compone de tres calefactores termostaticos integrados en las paredes laterales con una potencia de 4,5 kw. Como complemento se podia instalar un sistema de calefaccion en la parte trasera del techo, con una potencia de 40 kw, pudiendose sustituir, en este caso, los calefactores laterales por convectores de calor.
Como opcion se podia encargar un sistema de Aire Acondicionado con una potencia de 22 kw, con la calefaccion de techo integrada. En este sistema el aire se canaliza por dos conductos hacia el centro del vehiculo y hacia unas canalizaciones situadas en las lunas laterales, permitiendose asi una mejor distribucion de la temperatura.

Nivel de confort 3, con sistema de Aire Acondicionado



"Seguridad ante todo: El concepto de seguridad del Citaro establece nuevas referencias"


Un nudo curvado en todas las uniones del techo con los
arcos laterales mejora la rigiez del Citaro
Este concepto comenzo con la carroceria, que ya en el año 97 cumplia con la norma ECE R66, sobre la rigidez en caso de vuelco. Y este continua con la proteccion de los pasajeros en caso de accidente lateral, gacias a las defensas laterales integradas en el lateral de todo el vehiculo. En el interior de este autobus se suprimieron todos los cantos y aristas vivas, dandoles forma redondeada o curvada, asi como el equipamiento de un suelo antideslizante.





"Seguridad sobre la marcha: El tren de rodaje del citaro"

Se incluyeron un nuevo tipo de ejes, suspension, direccion y frenado; dotando al Citaro de los ultimos avances mecanicos.

El eje delantero del citaro se concibio como un eje rigido apoyado sobre rodamientos y guiado por 4 largueros y un travesaño. Aumentando el radio de giro del volante y teniendo en cuenta lo anterior esto se tradujo en una mejor maniobrabilidad y mayor angulo de giro del autobus en comparacion con el O-405. El diametro minimo de giro en la version de 12 metros de longitud es de 21,3 metros.

Eje portico de Mercedes
Un nuevo eje portico asumia las funciones de eje motriz y fue diseñado especilmente para ampliar la zona de plataforma baja. La desmultiplicacion del grupo conico de serie es: i=6,123 (84,9 Km/h)

Opcionalmente se podia suministrar con un sistema de Regulacion Electronica de Nivel (ENR), sistema necesario para equipar el kneeling, que permite la inclinacion del autobus hacia el lado de las puerta, reduciendo la altura de las puertas con la carretera a 70mm.

Tambien se introdujeron frenos de disco en todos los ejes, asi como los sistemas EBS, ABS, y ASR (Este ultimo opcional)


"La cadena cinematica del Citaro: una contribucion al ahorro de costes"

Uno de los grupos propulsores era el OM 906 hLA. Este grupo de 6,4 litros y tres valvulas por cilindro, dispone de dos niveles de potencia: 279 cv y 245 cv.

La otra posibilidad era la nueva gama que Mercedes presento con el citaro: OM 457 hLA, un motor de 12
litros y 4 valvulas por cilindro, desarrollado a partir del conocido OM 447hLA. El OM 457 hLA disponia tres niveles de potencia posibles: 353 cv, 299 cv y 251 cv.

En el vehiculo de dos puertas las disposicion del motor siempre es horizontal. En cambio en el vehiculo de tres puertas se ofrecia la opcion de motor horizontal o motor vertical como opcion para prolongar la plataforma baja. En el caso de motor vertical, solo podia equiparse el motor OM 906 LA.



Sistema de programacion flexible FPS. 

El sistema FPS permite tener un mayor control de los sistemas electricos del autobus y evitar posibles averias en el mismo, asi como facilitar las labores de mantenimiento. Mercedes-Benz importo este sistema de los turismos Mercedes.

Este sistema se compone de varios modulos individuales a los largo del vehiculo, cada uno de ellos situado cerca de su area de accion, es decir, alla donde tiene que regular o gestionar algo. La primera generacion del Citaro incorpora un total de 4 modulos FPS:

-FPS 1: Para el cuadro de instrumentos del autobus
-FPS 2: Para el Sistema Electronico Integrado (IES): Motor, caja de cambios, frenos, regulacion electronica de nivel.
-FPS 3: Sistemas de Confort ( Calefaccion, ventilacion, aire acondicionado y puertas)
-FPS 4: Sistema integrado de informacion de a bordo IBIS

Los 4 modulos registran la situacion del Citaro en base a sus entradas de datos e intercambian entre si esta informacion a traves de un BUS de datos CAN (Controller Area Network). El FPS tambien puede comunicarse con otros sistemas electronicos a traves de un segundo interfaz. El FPS 2, por ejemplo, esta conectado a traves del BUS de datos IES a la caja de cambios, motor, frenos y regulacion electronica de nivel.
La conexion en red de todos los sistemas electronicos permiten en todo momento un contro exhaustivo asi como un diagnostico, que puede hacerse de forma externa u opcionalmente por el propio conductor, instalando una pantalla en el cuadro.

Sistema FPS


Datos Tecnicos


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