Bienvenidos a Autobuses de Bizkaia / Welcome to Buses of Biscay / Bienvenus aux Autobus de Bizkaia / Bem-vindo ao Bus Bizkia / Willkommen auf Bus Bizkaia / Ongi etorri Autobuses de Bizkaia-ra

domingo, 8 de enero de 2017

Autobuses a Escala: Pintura y vinilado

No tenia pensado crear una entrada de esto, pero ha habido tanta gente tanto por privado en facebook, como amigos que me han preguntado etc, que al final creo esta entrada para que todo el mundo sepa como lo hago yo (esto es algo "personal" cada uno tiene su estilo de hacer las cosas), ya que ni hago negocio de esto ni nada, simplemente son para mi coleccion, e intento que queden lo mas reales
posibles al autobus original. Posiblemente haya a gente a la que le pueda molestar, porque si hace negocio de esto (realmente la perfeccion se roza con la practica, a la primera nunca sale). La idea es pasar de esto:

 



A esto:




Hay que tener algo fundamental, indispensable: Paciencia y poder dedicarle algo de tiempo. Sin esto mejor ir olvidandose de transfomar nada y dejar que otro lo haga por ti. Con tiempo me refiero a un rato al dia, puede ser una hora, mas de una hora... aunque el tiempo si es algo que te gusta se pasa volando.

Lo segundo son los materiales: a poder ser de buena calidad. Me refiero a las pinturas, imprimaciones, cintas de enmascarado, etc; ya que las maquetas a las que me voy a referir cuestan de media unos 40€ y no es plan de tirar 40€ a la basura. Hay que tener en cuenta, que una maqueta ya terminada, contando pinturas, vinilos etc, y con el precio de la misma sale de media unos 60-65€ en mi caso (otros lo sacan por menos):

Imprimacion: Yo utilizo imprimacion blanca de modelismo de la marca Vallejo, me funciona bien, tarda poco en secar y viene a costar unos 12€ el bote, lo que llega facilmente para 5-8 maquetas a escala 1:43. La venden en tiendas de modelismo.

Pintura: Aqui ya hay que tener claro que no todas las marcas venden todos los RAL de un mismo color, y habra que buscar el mismo o el mas parecido. En caso de ser un perfeccionista, siempre puedes pedir que te la hagan por unos 20-25€ el bote. Yo suelo usar Tamiya (7-9€ el bote, dependiendo del acabado) de venta en tiendas de modelismo y Duplicolor (9-13€ el bote), venden en feuvert, leroy merlin, droguerias, etc. A nivel de acabado, ambas quedan igual. En el caso de Tamiya y DupliColor, son compatibles entre si

Cintas de enmascarado:  Una de las que yo uso es la TESA de toda la vida, que viene a costar 50 cent. Luego para perfilar ventanillas uso cinta de perfilar de 3mm de la marca tamiya (2,50€ dos rollos) y cinta aislante (muchas veces para trabajos de lineas, etc, funciona mucho mejor que la cinta tesa,

Decapantes, lijas: Para el metal, uso decapante universal (el que se le echa a las verjas) funciona bien y no daña las maquetas, es la forma mas rapida. Para las maquetas de plastico: Alcohol 96º (el de las heridas) Para lijar, con una lija superfina nos basta.

Esto es lo que yo uso para pintar la maqueta, mas abajo explico el como lo hago. Para las pegatinas/vinilos (que es lo que mas se pregunta), uso el papel con el que me las imprimen en la imprenta a las que las llevo ( no tengo ni idea de que papel de vinilo es, pero funciona de maravilla) Cada autobus de media me cuesta unos 2€ vinilarlo

Ya despues de tener todo el material, empiezo a hacer la maqueta. En contra de lo que mucha gente piensa, lo que primero hago antes de desmontar y decapar, es hacer los rotulos a medida, para esto uso una regla, el Photoshop CS4 y un monton de fotos de autobuses para ver  la rotulacion de la empresa. Siempre empiezo abriendo una foto en la pantalla del autobus que quiero hacer, y mirarla un rato, ver todo lo que quiero plasmar en la maqueta y lo que no por dificultad, abro con el photoshop una plantilla de una A4 que sera la medida estandar de la plantilla en la que imprimo todos los rotulos. A una resolucion de 300px (para que las letras mas pequeñas puedan ser leidas sin crear un archivo de 50mb)




 Despues cojo la regla, mido en el autobus el rotulo que voy a empezar a hacer y abro otra plantilla de la misma medida con el photoshop. Y con paciencia voy haciendo de 0 el rotulo de la empresa, basandome en las fotos que tengo al lado abiertas. Para hacer los rotulos de un autobus entero suelo estar unas 3 horas pegado al ordenador (con musica se hace ameno). 





Una vez voy haciendo poco a poco cada parte, las voy pasando a la plantilla de A4 de forma ordenada para que entren todas. Si no se tiene paciencia, no se puede, a la primera nunca quedan bien, hay que recordar que letras y todo se hacen desde 0 (buscar las fuentes, cuadrar los rotulos.... es algo a lo que hay que dedicar horas. Luego se llevan a imprimir y listo


A la hora de desmontar el autobus hay que llevar cuidado, cada uno se desarma de una forma, con cuidado de no romper nada, y sobre todo guardando cada tornillo y pieza. Una vez esta desmontado hay que decaparlo: los de metal yo, como he dicho antes, lo hago con decapante. Se lo aplico con un pincel, lo dejo actuar 15 minutos, y lo quito con una espatula. Los de Plastico los sumerjo en alcohol de 96º y los dejo 4 horas aproximadamente ahi, luego con un cepillo frotas y se va quitando la pintura hasta quedar el plastico. Antes de pintarlo, lo lavo a fondo con alcohol isopropilico para quitar cualquier impureza de la carroceria. Este paso es muy importante hacerlo bien.


Una vez limpio, aplico la imprimacion y la dejo secar de 5-10 minutos, eso si, cubriendo bien todas las esquinas del autobus.



A la hora de pintar hay que tener clara una cosa, si es un solo color, pintar directamente. Si es bi-color, tri-color, etc, se aplica primero siempre el tono mas cercano al blanco, asi sucesivamente hasta el negro. En este ultimo caso es MUY importante tomar el tiempo que sea necesario para enmascarar el autobus correctamente. Esto luego ahorra volver a rehacer cosas y que queden mal






La cinta de enmascarar mas cercana a la pintura yo la suelo quitar cuando esta todavia un poco fresca, asi no tengo el peligro de levantar algo

Mientras seca la pintura de la carroceria, aprovecho simepre a pintar el interior (yo los pinto todos, asi da otro toque mas real a la maqueta) Pintura en bote, y pincel


El resultado una vez pintado y montado suele ser este (hay veces que no me salen a la primera, el citaro de Bizkaibus amarillo tuve que pintarlo 2 veces)








Cuando esta montado, con un rotulador permanente, suelo darle los toques de las juntas, puertas, embellecedores, etc




Por ultimo, a la hora de poner las pegatinas (rotulos) es importante tener en todo momento una foto del autobus real, para ponerlas mas o menos donde deberian de ir, asi es ya como esta la maqueta principal acabada








El nivel de realismo, se puede conseguir mediante pegatinas que no son principales, como ISO de calidad, pictogramas, carteles de colegios... 





O añadiendo detalles que el autobus no traia originalmente, como limpias, espejos.... Yo los suelo hace con clips y plastico









Esto es un pequeño resumen de como lo hago yo, esta lo principal, luego hay trucos que se van aprendiendo con el tiempo. Obviamente soy consciente de que no son trabajos perfectos, pero a mi me sobran y me bastan, es algo que yo he hecho desde 0 y me da satisfaccion verlo, y sobre todo ver que hay gente que lo aprecia. De media en un autobus entero suelo tardar un dia y medio o dos, y aun asi nunca estan acabados, siempre se les puede seguir añadiendo cosas para hacerlos mas reales. 

Espero que a la gente que ha preguntado como lo hago, le sirva esta entrada como un punto de partida. En los dos siguientes trabajos que hare de 0 (dos ALSA Supra) intentare editar un video de como los hago. Un saludo!!!

1 comentario :

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

    ResponderEliminar